¿Qué traje de neopreno comprar para cada deporte?

El traje de neopreno es la ropa más adecuada para muchos deportes náuticos. Una de sus principales ventajas es que es la mejor protección para cuando el agua está fría, lo que es muy común cuando navegamos con piraguas o kayak con aguas de río o mar con temperaturas por debajo de los 20º. También es la ayuda ideal para facilitar un mejor rendimiento, ya que facilita la compresión circulatoria.

Pero no es esa la única ventaja. Los trajes de neopreno son también útiles para los nadadores, ya que mejoran tu flotabilidad y su diseño ceñido al cuerpo permite que los nadadores puedan avanzar con más comodidad.

A la hora de comprar un traje de neopreno, hay que tener en cuenta diversos consejos, según el tipo de deporte náutico al que nos dediquemos.

Consejos para comprar trajes de neopreno según el deporte

traje de neopreno

Veamos qué tipo de traje de neopreno necesitas en función del deporte que practiques.

Kayak y canoa

La principal ventaja del traje de neopreno (que nos aporta calor) puede ser un inconveniente en según qué disciplinas y temperaturas del agua. Lo ideal es que si usamos prendas de neopreno sean muy elásticas y nos aporte un buen refuerzo en la parte trasera para combatir el desgaste de ir mucho tiempo sentado.

Como al remar con kayak estamos moviéndonos, si la temperatura del agua es baja, podemos optar por el traje húmedo completo. Si usamos el kayak como transporte para buceo y pesca recreativa, es también la opción más indicada.

En el caso de que vayamos a hacer kayak y la temperatura del agua sea de entre 20 y 30º, entonces lo ideal es que usemos un neopreno corto o shorty. También podemos optar por prendas neopreno, como guantes, calcetines, pantalones o gorros de neopreno. Si buscas la máxima comodidad, lo ideal es la cremallera trasera o sin cremallera, que no te estorbe para la ramada.

Surf

Para los que vayan a practicar surf, el traje de neopreno ideal es el corto, siempre que lo hagamos sobre aguas con temperatura superior a los 20º. Si nos movemos en zonas calurosas o en verano, los neopreno cortos tienen un grosor de alrededor de 2 mm y te aportan una gran flexibilidad.

Los trajes de neopreno para surf pueden ser de mangas y piernas largas, que se llaman steamer, o de mangas cortas y piernas largas, lo que te aporta una gran confort y suelen ser más adecuados para aguas templadas. Ante todo hay que buscar una buena combinación de flexibilidad, aislamiento térmico y comodidad.

Natación y buceo

Si tu intención es nadar y bucear con traje de neopreno, entonces puedes optar por trajes húmedos completos, con unos escarpines de buceo, o bien trajes de neopreno semisecos si la temperatura del agua es más baja de 15º y no queremos que nos entre nada de agua.

Tiene que ser un traje lo más ajustado posible, lo ideal es apostar por trajes de neopreno de gama alta o media. Buscamos la mayor elasticidad posible para que el traje se adapte bien al cuerpo y podamos hacer los movimientos con mayor libertad y comodidad. Queremos que el cuerpo se mantenga cálido, cuanto más bajo desciendas más fría será el agua. Además lo adecuado es evitar al máximo la entrada de agua.

Comprar trajes de neopreno online

Los trajes de neopreno se pueden comprar fácilmente online en multitud de tiendas náuticas. Los trajes más económicos suelen ser los shorty, con precios por menos de 150 €, frente a los trajes semisecos y secos, que son los más costosos.

Nuestra recomendación para el kayak o canoa es que utilices un traje de neopreno adecuada a la temperatura del agua en el entorno en el que te muevas. Importante: la flexibilidad y la comodidad para poder remar sin resistencias ni dificultades.

Deja un comentario