Piragüismo estilo libre

El piragüismo estilo libre consiste en una modalidad acrobática, realizada en aguas naturales o instalaciones artificiales para ello, que consiste en realizar maniobras, trucos y figuras durante cierto tiempo establecido para sumar la mayor cantidad de puntos.

Cómo hacer piragüismo de estilo libre

El piragüismo free style se puede hacer en instalaciones artificiales o naturales aprovechando los movimientos del agua de la topografía del lecho del río. Los palistas buscan crear el máximo cantidad de trucos o figuras aprovechando la fuerza del agua en un plazo máximo de 45 segundos. Se hace con remo de pala sencilla o de pala doble.

Cuantas más maniobras se realicen en cierto tiempo determinado, más puntos se consiguen. Es una modalidad de piragüismo en aguas bravas.

El espacio donde se practica es muy reducido. Se hace en un punto específico de un cauce de aguas bravas donde se forma un rulo (ola). Los jueces puntúan en base a la dificultad de las figuras realizadas.

Actualmente, las embarcaciones son más maniobrables y cortas que las que había anteriormente.

Orígenes y actualidad del piragüismo estilo libre

Fue a mediados de los 80 del siglo pasado cuando ciertos piragüistas de aguas bravas decidieron jugar con las olas y rebufos o rulos del río haciendo figuras con ellos. A esto se le llamó rodeo, playboating o piragüísmo acrobático. En la década de los 90 empiezan las primeras competiciones y se populariza este deporte.

La máxima competición de esta modalidad de piragüismo en la actualidad es Campeonato Mundial de Piragüismo de Estilo Libre, organizada cada 2 años desde 2007 por la Federación Internacional de Piragüismo.

Cada vez más personas practican hoy en día este deporte, algunas con intención de competir y ser los mejores en una práctica que es exigente pero satisfactoria para quienes la realizan.

Especialidades y maniobras de piragüismo free style

Las especialidades de piragüismo estilo libre son:

  • Kayak K-1 (en kayak individual).
  • C1 (en canoa cerrada) y OC1 (en canoa abierta).
  • En Squirt.

Algunas de las maniobras básicas de este tipo de piragüismo son tipos de palada, apoyos laterales, double pump, chandel, surf, esquimotaje, botes, giros en plano y otras. Dependen de la intensidad del rulo, tipo de ola, penciente y lugar en que se realizan.

Hay una gran cantidad de maniobras, muchas ellas complejas, que hacen de la práctica de piragüismo estilo libre una actividad muy emocionante que debes conocer.

Deja un comentario