Piragüismo en maratón, ¿en qué consiste?

El piragüismo en maratón o maratón en kayak son las competiciones de piragüismo en que hay que recorrer largas distancias en un circuito haciendo un porteo en cada vuelta.

Se trata de un deporte muy atractivo en que se debe competir remando en un kayak o canoa hasta un total máximo de 30 kilómetros. Las pruebas se hacen en un circuito que puede tener obstáculos naturales o artificiales así como tramos en tierra que se deben atravesar en cada etapa.

Para propulsarse, los palistas deben usar remos de una o dos hojas (no fijads a la embarcación). La salida puede ser simultánea o por intervalos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Inicios y actualidad del maratón en kayak

Aunque las primeras pruebas fueron en los años 20 del siglo pasado, fue en la década de los 60 en que se iniciaron las competiciones internacionales.

En 1975 se iniciaron los trámites para reconocer el piragüismo en maratón por la ICF, algo que sucedió años después. Poco a poco ha adquirido mayor interés y adeptos.

La principal competición de este tipo de piragüismo es el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón, organizado cada año desde el 1988 por la ICF, pero no es modalidad olímpica.

¿Qué es el porteo?

El porteo es la fase de la competición que se debe hacer en cada vuelta del circuito que consiste en dirigirse a un lugar concreto del circuito, desembarcar de la piragüa y correr con ella una distancia de 100 a 300 metros en dirección al punto de embarcación en que ha de continuar la carrera en el agua.

Distancias que se debe correr generalmente en piragüismo en maratón

Las distancias que se deben recorrer en piragüismo en maratón dependen de la categoría, sexo, edad o tipo de embarcación, hasta un total de 30 kilómetros en kayak masculino sénior.

Hay categorías individuales y dobles en kayaks para hombres y mujeres, en canoa solo compiten los hombres en pareja. También existen pruebas de kayaks en equipos y dobles en kayak mixto.

Las distancias de piragüismo en maratón son:

  • 30 km corresponden a las categorías kayak masculino sénior.
  • 26.25 km son la distancia para canoa, kayak femenino sénior y kayak masculino sub23.
  • 22.5 km son para las categorías canoa y kayak femenino sub23 y kayak masculino junior.
  • 18.75 km es la distancia para las categorías canoa y kayak femenino junior.

Un deporte muy exigente pero también con mucho atractivo para quienes lo realizan, la modalidad deportiva de piragüismo en maratón es cada vez más practicada.

Deja un comentario