Palas

Las palas de piragua, remos o palas de kayak son uno de los accesorios más importantes del piragüismo.

Como hemos recordado en otras ocasiones, hay que distinguir entre las palas de kayak (doble hoja) y las palas de canoa (una hoja).

En este artículo te mostraremos todo sobre las palas, sus beneficios, características y cómo elegir la mejor pala para piragüismo, según la actividad que vayas a hacer.

¿Para qué sirva la pala de piragua?

Lo primero es tener claro que los remos de piragua en realidad suelen llamarse palas. Su función es transmitir tracción para facilitar el desplazamiento de la embarcación.

En función de la pala que elijamos, podremos tener una mayor estabilidad y realizar mejor las maniobras. Nos permite desplazarnos cómodamente y es un elemento que ayuda a la seguridad, esencial en cualquier piragua (kayak o canoa).

Mejores palas de piragua

A continuación, te mostramos las mejores palas para piragua, distinguiendo si son palas para canoa o palas de kayak.

¿Cómo elegir la mejor pala para kayak?

A la hora de comprar una pala para kayak, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes.

  1. Tamaño. Dependiendo del peso y estatura del kayakista y sus características físicas, deberemos elegir un tipo de pala u otra.
  2. Material. Las palas para kayak pueden ser de diversos materiales. Algunas están hechas de fibra vidrio y otras de fibra de carbono. Las de vidrio son las más económicas y flexibles, tienen también una gran resistencia. Las de fibra de carbono son más rígidas y tienden a tener una mayor durabilidad, aunque son más ligeras.
  3. Tipo de pértiga. La pértiga es el palo que se encuentra entre las palas. Puede ser completamente recta o ergonómica, que a su vez pueden ser power torque o ergo neutral. Las más robustas son las pértigas rectas. Una pala ergo neutral ayuda a forzar menos la muñeca y evitar lesiones. Las power torque ayudan a adelantar el punto en el que la cuchara entra en el agua durante cada palada.
  4. Ángulo de la pala. Las palas desmontables permiten regular más fácilmente el ángulo. En cambio, cuando hablamos de una pala de una sola pieza, puedes elegir entre diferentes tipos de ángulo, que van desde los 30 hasta los 60 grados.
  5. Tipo de actividad. No es lo mismo comprar una pala para aguas tranquilas o aguas bravas, o como accesorio para un kayak de pesca. En la clasificación anterior, te mostraremos para qué tipo de modalidad de piragüismo está orientada a cada palo.

Esperamos que estos consejos te ayudan a elegir una pala o remo de piragua para tu embarcación. Las palas son un elemento esencial que no debes dejar de lado y para el que es importante sentirse cómodo y seguro.