¿Qué es el kayak polo?

El kayak polo es un deporte muy completo, ya que da la sensación de combinar piragüismo, baloncesto y waterpolo en uno. Poco a poco ha logrado hacerse un hueco en el mundo deportivo, y cada vez tiene más adeptos.

El kayak polo se trata de un deporte colectivo con balón que se juega en dos tiempos de 10 minutos cada uno de ellos. En él se enfrentan 5 personas contra 5 en un campo delimitado de 23×35 metros.

Orígenes y presente del kayak polo

Podemos encontrar la primera referencia de los orígenes de este deporte a un artículo del periódico inglés The Graphic en 1880 que describía un juego realizado en los muelles de Escocia. En él se indicaba que los hombres usaban barriles de madera con sillas de montar ayudándose de un remo para disputar el balón. Imitaban el deporte tradicional del polo así.

Fue en los años 70 en Reino Unido cuando se publicaron los reglamentos del kayak polo, que empezó a adquirir importancia hasta 1993 en que se celebró el primer campeonato europeo de kayak polo. A día de hoy, hay competiciones oficiales de prestigio.

Qué equipamiento necesito

Una de las particularidades de este deporte es que los jugadores se desplazan en un kayak de 3 metros de largo y usan una pala. El objetivo es marcar la mayor cantidad de goles posibles en la porteria contraria.

Además de las palas de 2 metros aproximadamente, los jugadores de kayak polo están provistos de cubrebañeras para protegerse del agua, casco con rejilla ante los golpes y chaleco con dorsal por delante y atrás.

Las porterías tienen una dimensión de 1 x 1,5 metros y 2 metros de altura. El área de juego tiene una longitud máxima de 35 metros y anchura máxima de 23 metros.

¿Cómo se juega al kayak polo?

Son dos equipos con 5 jugadores cada uno, cada persona en un kayak. En 2 tiempos de 10 minutos cada uno de ellos, como ya hemos dicho, los jugadores deben marcar gol en la portería contraria pasando el balón por dentro de los marcos.

El balón puede manejarse con la pala o con la mano. Si vuelca el kayak, se debe salir del campo.

Empujar o golpear a un contrario con pala o mano es considerado falta, así como apoyarse en otro jugador para tomar impulso y tocar la pelota con la pala cuando un rival va a cogerla con la mano.

Este deporte que tiene mucha relación con el kayakismo o piragüismo que requiere buena resistencia física así como destreza con la pala y el balón.

Se suele aprender con profesor o monitor en un club. Hay competiciones oficiales, por los que se puede federar y competir para convertirse en un profesional.

Deja un comentario