Canoa rígida

Las canoas rígidas son abiertas por arriba y se impulsan por medio de palas de una sola hoja. A diferencia de los kayak, las palas suelen ir enganchadas al casco y pueden llevar tantas como necesite la embarcación.

En el deporte de competición con canoa, llamado también canotaje o piragüismo, el palista suele ir apoyado sobre una rodilla para remar si va en aguas tranquilas, y con las piernas extendidas para aguas bravas.

Mientras que las canoas hinchables suelen ir destinadas a uso lúdico o de recreo, con una canoa rígida se puede usar para recorrer mayores distancias o como deporte. También existen canoas rígidas para pesca, que cuentan ya con todo el equipamiento necesario.

Mejores canoas rígidas

A continuación te mostramos algunas de las mejores canoas rígidas que puedes encontrar en Amazon.

Los orígenes

¿Cuáles son los orígenes o la historia de la canoa? La palabra canoa viene del taíno, una lengua propia de los indígenas de las Antillas Mayores. El origen etimológico es la palabra caná-oua, que es una palabra compuesta y que significa «vaciar» y «árbol», o dicho de otro modo, árbol vaciado.

No obstante, las canoas son un tipo de embarcación que se remonta a la más remota antigüedad, ya que en el Antiguo Egipto, 4000 a.C., ya existían barcazas con remos que permitían recorrer el río Nilo.

Con el tiempo, las canoas han ido evolucionando en calidad y diseño, hasta convertirse como lo es en la actualidad en un deporte olímpico.

¿De qué están hechas las canoas?

Las canoas es un tipo de embarcación muy tradicional, ya utilizado por las tribus americanas. En sus orígenes eran de madera y estaban hechas con troncos.

Posteriormente, en el siglo XX empezaron a construirse canoas fabricadas de aluminio, fibra de vidrio y kevlar.

Cuando las piraguas están diseñadas para una sola persona, las llamamos C1, y cuando están hechas para dos palistas, C2. Esta nomenclatura se corresponde también con las modalidades de piragüismo deportivo con canoa.

¿Qué equipamiento necesitas para navegar con canoa?

El equipamiento para hacer canoa es básico. Para navegar con una canoa, por lo general necesitarás un casco, que generalmente se usa en aguas bravas para protegernos de las piedras o los pasos. También es conveniente disponer de un chaleco salvavidas.

El remo de canoa es también una pieza esencial. Dependiendo del uso que vayas a hacer de tu canoa, te puede convenir también disponer de asientos, que pueden ser fijos, abatibles, desmontables o ajustables.